ASI TRABAJAMOS » METODOLOGÍA GRAL
ASI TRABAJAMOS
METODOLOGÍA

En el C.P.E.E. Fuenteminaya se busca que los medios y recursos se adecúen a nuestras necesidades, para que todos podamos tener la oportunidad de aprender y crecer como personas, con el mayor bienestar y satisfacción posibles.

Así en nuestro colegio encontrarás:

- Actividades de estimulación multisensorial:

Como vía de aprendizaje y para el bienestar total de cada uno. Donde más plenamente lo vivimos es dentro del Aula de Estimulación Multisensorial (AEM), pero en todas las actividades está presente el camino de los sentidos.

- Signación funcional del espacio:

La planta baja es amarilla, la de arriba es naranja. Nuestras puertas están señalizadas con la fotografía del interior, el nombre, el símbolo y el recuerdo del gesto del nombre.

- Materiales para situarse temporalmente:

En nuestras clases tenemos las "casitas" de los días de la semana, la agenda diaria (con fotos y/o símbolos), algunos alumnos tienen sus horarios personales con símbolos, por las tardes usamos unas tarjetas personales que nos indican la actividad, etc.

- Secuencias guía y paneles informativos:

Para realizar algunas actividades (ej.: lavarnos las manos) tenemos fotografías de todo el proceso, en el lugar donde lo realizamos. También podemos ver qué hay de comer porque nos lo dice el "panel del cocinero", anticipar alguna actividad complementaria en nuestro tablón de "vamos a ..." o recordar qué bien lo pasamos en el "tablón del recuerdo".

- Numerosas actividades en el entorno inmediato, por la localidad:

Para aprender a manejarnos en la vida diaria (hábitos y habilidades básicas), necesitamos salir y lo hacemos muy a menudo. Eso sí, cada actividad está muy preparada y trabajada previamente en nuestro colegio, con los materiales de apoyo precisos para que nos sea más fácil manejarnos en las tiendas, los actos a los que acudimos, los paseos, etc.

- Ayudas a la comunicación y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC):

Todos los recursos y materiales que hemos expuesto están llenos de sistemas de comunicación que nos ayudan: No nos sirve a todos el texto escrito, pues la gran mayoría de nosotros no lo maneja.

Así en nuestro colegio utilizamos las fotografías, los códigos de colores, los símbolos de SPC (Sistema Pictográfico para la Comunicación), los gestos de Bimodal (con las manos y siempre lo más próximos al gesto natural) y todo aquello que nos sirva para enterder nuestro entorno y comunicar nuestras necesidades, preferencias, etc.

También es muy importante la tecnología en este aspecto y utilizamos un comunicador (Chatbox), programas informáticos con tableros de comunicación y todo aquello que nos ayuda a comunicarnos más y mejor.