ASI TRABAJAMOS » AULA DE INFANTIL
ASI TRABAJAMOS
AULA DE INFANTIL

CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO:

El aula se sitúa en la primera planta de un edificio con dos alturas. Es grande y con forma rectangular. Está junto a los baños de los alumnos. Cuenta con una disposición adaptada con el fin de  facilitar el trabajo. Se divide en varios rincones a los que se acude en función del tipo de actividades que se vayan a realizar:

agenda infantil

"Rincón de la agenda y de la comunicación".

Todas las mañanas se realizan rutinas que ayudan al alumno a situarse temporalmente: se selecciona el día de la semana, los niños que asisten al aula y los que se quedan en casa, el tiempo, el mes, la estación, el calendario, el menú y por último se informa del trabajo que van a realizar a lo largo de la mañana. Este rincón dispone de material pictográfico adaptado a las necesidades de los niños con el fin de facilitar la comprensión.

"Mesa de trabajo". Cada alumno cuenta con una mesa de trabajo con su nombre y foto donde realiza actividades de forma individual y en silencio.

"Rincón del ordenador"donde con la ayuda de diferentes programas principalmente educativos, aprendemos conceptos básicos, las letras, los símbolos, los números y otros muchos contenidos.

MATERIAL DIDÁCTICO:

Contamos con materiales variados que facilitan el aprendizaje. Elaboramos materiales adaptados para cada centro de interés en función de las características de los alumnos y sus ritmos de aprendizaje. Para ello, utilizamos los programas ARAWORD y Escribir con símbolos 2000.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
Diariamente informamos a los alumnos del horario a seguir durante el periodo de mañana. Cada niño tiene un horario personal adaptado a su nivel de aprendizaje y desarrollo que alterna actividades individuales y cooperativas.
Las sesiones de trabajo son de duración variada en función de la tarea a realizar, aportando flexibilidad al proceso educativo y trabajando los siguientes ámbitos:

Autonomía personal.                 -  Psicomotricidad.

- Lecto-escritura.                      - Matemáticas.

- Comunicación.                           -  Motricidad fina.

-  Juego simbólico

LOS OBJETIVOS QUE QUEREMOS LOGRAR

- Fomentar el desarrollo de la comunicación apoyandonos en diferentes sistemas de comunicación verbal, gestual y pictográfico (SPC), buscando su uso funcional.
- Adquirir hábitos de autonomía correctos: aseo, vestirse, comer..
- Potenciar hábitos y habilidades sociales correctas (orden, saludo, despedida, sentarse, saber estar..) así como mejorar su relación social con otros.
- Desarrollar la motricidad gruesa y el conocimiento de su propio cuerpo.
- Desarrollar la motricidad fina, a través del uso de distintos utensilios.
- Potenciar el desarrollo de la atención y la memoria .
- Adquirir conceptos espaciales, temporales y lógicos matemáticos básicos.
- Adquirir algunos conceptos de su entorno.
- Manejo básico del ordenador como herramienta que nos permite el acceso a determinados contenidos e información.

METODOLOGÍA

Siempre se trabaja teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del niño/a, sus características individuales e intereses y motivaciones particulares.
El punto inicial de partida son objetos reales, fotos y representaciones en dibujos.
La atención a estos alumnos,por sus características es lo más individualizada posible. Utilizamos todo tipo de ayudas físicas , verbales , visuales... y se irán retirando a medida que  se vayan consiguiendo los aprendizajes.
Las tareas son cortas, sencillas, graduadas y secuenciadas para facilitar mas logros. Con el fin de aumentar la motivación se procurará que tengan experiencias frecuentes de éxito, con refuerzos positivos.
Se establecerá un ambiente de seguridad, cuidando la relación entre el/la alumno/a y el profesor.
Por la edad de estos alumnos las actividades serán lo más lúdicas posibles. Y se emplearán momentos de descanso y de juego no estructurados.
Los contenidos están organizados entorno a diferentes centros de interés, para conseguir una mayor globalización de los mismos.