ASI TRABAJAMOS » AULA DE PRIMARIA
ASI TRABAJAMOS
AULA DE PRIMARIA

Las aulas de educacion primaria se encuentran en la planta baja (EBO 2) y en la primera planta (EBO 1).

Cada aula se identifica con un animal. EBO 1 son los erizos y EBO 2 son los gatos.

En EBO 1 hay alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años y en EBO 2 entre los 14 y 16 años.

Organizamos el aula por rincones o espacios de acuerdo al fin que persigamos en ellos.

La agenda: es el primer lugar que visitamos al comenzar la jornada escolar, en ella nos orientamos espacio- temporalmente, es nuestro calendario y horario. Utilizamos fotos o símbolos, dependiendo del alumno, para que nadie se pierda.

Rincón de comunicación: trabajamos el centro de interés programado, contamos experiencias, expresamos inquietudes, gustos,…;en definitiva COMUNICAMOS, no tenemos porque hacerlo de modo oral, lo realmente importante es conseguir que los demás nos entiendan. Aquí disponemos de material de apoyo: símbolos del SPC (sistema aumentativo de comunicación), fotos, imágenes, murales y láminas, aprendemos gestos con las manos… Como en todos los colegios leemos y escribimos aunque lo hagamos con dibujos, seguro que a muchos os gustaría.

El ordenador: para apoyar aprendizajes, jugar, centrar la atención, agilizar la memoria o como refuerzo por el trabajo bien realizado.

El rincón de juego y/o lectura: en él disponemos de libros muy llamativos donde lo más importante no es leer, podemos mirarlos, tocar texturas, vivir sus historias jugando con marionetas…, tenemos juegos como “quién es quién”, " memory", pinchos, puzzles, dominós…. todo un premio a nuestro trabajo.

Las mesas: identificadas individualmente con nuestros nombres. Es la zona de trabajo donde hacemos fichas, manipulamos elementos, relacionamos objetos…

Zona de colchonetas:  muy importante para el posicionamiento adecuado de nuestros alumnos más afectados. En ella intentamos proporcionarles un ambiente de relajación y comodidad.

En el piso de abajo encontramos otras dependencias que también son espacios de aprendizaje para nosotros: el aula de estimulación multisensorial, (un lugar dedicado totalmente al disfrute de nuestros sentidos), logopedia, fisioterapia, el comedor (elaboramos recetas escritas en SPC y aprendemos hábitos de autonomía), los aseos

Y en el piso de arriba, identificado por el color naranja, utilizamos: la sala de ordenadores y algunos de nuestros alumnos el taller de confección.

DISTRIBUIMOS EL TIEMPO Y LAS ACTIVIDADES:
La semana está llena de actividades, algunas individuales, otras en pequeño grupo y otras en gran grupo (centro). Dónde y cuándo tenemos que hacerlas cada uno, está indicado en nuestra agenda de fotos, en nuestros horarios individuales y en nuestros collares de talleres de la tarde. No todos hacemos lo mismo porque seguimos un programa individualizado según nuestras necesidades.

•  Trabajamos sobre el centro de interés en el corcho de comunicación o en las mesas.
  • Aprendemos números, formas geométricas, colores en el área de lógica- matemática.
  •  Escribimos las recetas del taller del gusto/cocina, y redactamos los comentarios para las fotos de nuestro álbum del recuerdo en el taller de comunicación y lecto- escritura.
  • Los alumnos más mayores van al taller de confección para asomarse al mundo laboral y además desarrollar su autonomía y estrategias para afrontar la vida cotidiana.
  •  Manipulamos objetos, ensartamos, atamos, abrochamos, apilamos, construimos… en definitiva, mejoramos nuestra motricidad fina.
  • Hacemos Educación Física y después del esfuerzo aseo personal.
  • Con el Juego reglado respetamos reglas y turnos, trabajamos aspectos que son base de muchos aprendizajes (memoria, atención, seriaciones, conteo...) y comprendemos que no siempre se puede ganar.
  •  Por las tardes nuestros talleres: de informática, el uso del ordenador a servicio del descubrimiento y el juego; de plástica donde estimular nuestra creatividad y mejorar la motricidad fina y de estimulación y relajación en el aula de estimulación multisensorial.
  •  Los viernes por la tarde educación para el ocio. Todo el centro nos reunimos para celebrar días (de la paz, de los derechos del niño, San Antón...), fiestas (Navidad, cumpleaños...), acontecimientos (entrada de estaciones, mercado en el cole...)...
    Y no podemos olvidar nuestras salidas, adquirimos , reforzamos y / o generalizamos aprendizajes en el medio natural.

UN AULA PUENTE:
Todos nuestros grupos se caracterizan por su flexibilidad, lo que nos permite ofrecer a cada uno el plan de actividades adecuado para su desarrollo personal y social.
Los alumnos / as de educación básica obligatoria 2  tiene, hoy, una característica de “puente” con la etapa de Transición a la Vida Adulta, por eso les ofrecemos un gran abanico de actividades y potenciamos la permeabilidad entre los grupos.