ASI TRABAJAMOS » TVA - T. CONFECCIÓN
ASI TRABAJAMOS
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA (TVA) - T. CONFECCIÓN

Una vez que los alumnos/as han superado la edad de escolaridad obligatoria (a partir de los 16 años), tienen la posibilidad de realizar un Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta (PFTVA). Actualmente en nuestro centro la "Transición a la Vida Adulta" (TVA) gira en torno a un taller con perfil profesional adaptado: Taller de Confección.
  La finalidad de esta capacitación laboral es que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado de trabajo. La orden que regula los PFTVApara alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de Educación Especial (orden 22/03/199 en BOE 10-04-99) establece que dichos programas se organizan en un solo ciclo de 2 años de duración (prorrogable un tercer y último año, siempre y cuando el alumno no supere los 21 años de edad cronológica) y se estructurará en tres ámbitos de experiencia:

- Autonomía personal en la vida diaria: En este ámbito de experiencia se hacen actividades como poner la lavadora, tender y luego recoger la ropa, colocar los armarios, etc. Su aseo es también importante, así se duchan, lavan, etc.

- Integración social y comunitaria: Se realizan actividades que impliquen su participación en el entorno de la localidad, relacionándose con los demás y siendo cada vez más autónomos.

• Orientación y formación laboral:

En el Taller de Confección  los  alumnos/as  conocen y manejan  diferentes  materiales, útiles de trabajo y herramientas.

Manejan  máquinas de coser: puntada recta y remalladora. Hacen  trabajos con diferentes tipos de tejidos: algodón, seda, lana, lino, loneta, pana, terciopelo.....

- Elaboran tejidos en tela.

- Obtienen y elaboran fibras (algodón, lana y seda).

-  Punto de cruz sobre tejido de arpillera.

- Diseño, patronaje, corte, confección y planchado de prendas sencillas (chaleco y faldas).