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ASI TRABAJAMOS
LOGOPEDIA

 

 

ESPACIO
Aula acogedora y luminosa situada en la planta baja del colegio.


SESIONES
Las sesiones son individuales y repartidas a lo largo de la semana en función de las necesidades específicas de cada alumno/a respecto al estado de su alteración o necesidad lingüística, su edad y la posible eficacia de la intervención logopédica.               

MATERIAL
El aula de logopedia cuenta con un variado material, así tenemos:

  • Material de logopedia de tipo general: material de soplo, material para trabajar terapia miofuncional, metrónomo, espirómetro,  espejo de pared, material de discriminación auditiva, material de lectoescritura, lotos fonéticos, cassette, grabadora, ordenador...
  • Material de logopedia más específico y adaptado a las necesidades de los alumnos del centro: Sistema de Comunicación SPC, Bimodal, etrán, pizarras magnéticas,  un comunicador "Chatbox", tableros personales de comunicación, material elaborado con SPC  y Bimodal como cuadernos personales de comunicación, tarjetas con el vocabulario trabajado en los centros de interes, cuentos personales, cuentos adaptados, material grafico  para estructuración del lenguaje, panel para realizar el menú diario...
  • También cuenta con  programas informáticos para trabajar en el campo de la logopedia y otros altamente específicos de Comunicación Alternativa (SAAC: SPC y Bimodal), como el "Boardmarker",  "Escribir con Símbolos 2000" o un tablero de comunicación en "Clik". Así mismo se utilizan pulsadores adaptados (para usar con la mano o pulsador de barbilla con soporte de "babero").

 


ENFOQUE METODOLOGICO Y OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

A continuación se hace una breve exposición de los objetivos generales que se persiguen el logopedia, sujetos a modificaciones y matizaciones al concretarse en la labor individual con cada alumno y en cada momento.

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  1. El principal objetivo es potenciar la intención comunicativa de los alumnos/as y favorecer el desarrollo del lenguaje como medio de interacción social
  2. Introducción , uso  y refuerzo sistemático de SAAC ( Bimodal y SPC  utilizados de forma simultánea ), como sistemas alternativos para llevar actos de comunicación en aquellos alumnos  con ausencia de lenguaje oral y escrito y que precisan de aprender de otro medio básico de comunicación , y el SPC como sistema complementario de comunicación para los alumnos orales como apoyo al desarrollo del lenguaje oral, permitiendo que dichos mensajes resulten más accesibles  al alumno y facilitando su comprensión.
  3. Conseguir un desarrollo óptimo desde el punto de vista pragmático, fonológico, semántico y morfosintáctico, priorizando siempre el aspecto funcional del lenguaje
  4. Adquisición de habilidades psicolingüísticas aplicando actividades de entrenamiento auditivo, respiración, relajación, terapia miofuncional, habilidades metafonológicas..
  5. Leer, interpretar y producir mensajes con las imágenes del SPC como medio funcional de Comunicación, acompañados siempre de la palabra escrita en mayúscula, avanzando en el aprendizaje funcional de la lectoescritura "convencional" desde esta perspectiva, cuando sea posible por las capacidades e intereses del alumno.
  6. Interiorizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas.
  7. Establecer una metodología activa que favorezca el contacto con su entorno y les motive y ayude a generalizar sus aprendizajes.
     
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