ASI TRABAJAMOS » FISIOTERAPIA
ASI TRABAJAMOS
FISIOTERAPIA

ESPACIO

Sala amplia y luminosa situada en la planta baja del colegio a la que denominamos "gimnasio" de fisioterapia.

SERVICIOS:

Dicho servicio trata a los niños escolarizados en el colegio y otros colegios e institutos de Aranda de Duero y pueblos de la comarca.

SESIONES:

Las sesiones son individualizadas y su número depende de la gravedad de la patología del niño.

MATERIAL:

Espalderas.
Colchonetas.
Bancos.
Camilla hidraúlica.
Bipedestador.
Bicicleta.
Paralelas.
Diferentes cuñas y posicionadores.
Balón de Bobath.
ENS de potenciación muscular
Material para ejercitar motricidad fina y juegos.

OBJETIVOS:

Los objetivos se plantean en cada caso dependiendo del estado del alumno; si bien de forma general se pueden resumir en:

-Conseguir evolución motriz
-Evitar deformaciones osteoarticulares y músculo-tendinosas.
-Conseguir un buen control postural.
-Valorar los movimientos voluntarios con posible funcionalidad.
-Conseguir que los alumnos puedan seguir su nivel curricular con las adaptaciones materiales necesarias.
-Conseguir independencia en las Habilidades de la Vida Diaria.
-Conseguir la máxima independencia en el desplazamiento.
-Mantener la calidad de vida.

ACTUACION FISIOTERAPEUTICA:

-Atención directa: sesiones específicas con los alumnos.

-Atención indirecta: contiene todo tipo de adaptaciones individuales que pueden ser:

* Curriculares: Colaboración en la elaboración del proyecto curricular y participación desde la programación individual del aula, en las distintas adaptaciones para atender las necesidades individuales.
* De acceso: todas aquellas modificaciones o recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el curriculo adaptado.

- Coordinación con el resto de los profesionales del ámbito educativo.
- Información a padres.
-Coordinación con otros profesionales del ámbito social-sanitario, que estén relacionados con el alumno.